Noticia

Firmado el convenio de Playa de Palma


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Govern balear, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor han firmado hoy un convenio para promover el plan de reforma de la playa de Palma. En la firma participaron el ministro Joan Clos, el presidente balear, Jaume Matas, la presidenta del Consell insular, Maria Antonia Munar, y los alcaldes de Palma, Catalina Cirer, y Llucmajor, Tomás Munar.

Tras la firma del convenio en la sede de Industria, Clos comentó que se trata de una "iniciativa innovadora", ya que "es la primera vez que desde el Ministerio se firma un convenio entre administraciones para promover el plan de reforma, de mejora, de una de las estrellas turísticas en el panorama nacional turístico". Añadió que el Ministerio se ha "comprometido a destinar esfuerzos económicos, y de trabajo para diseñar un futuro mejor para los destinos maduros", y comentó que, en el caso de Palma, se trata de "ver la compatibilidad" entre la playa y los atractivos propios de la ciudad, teniendo en cuenta que Palma es la capital de la comunidad autónoma". Tras asegurar que "es una estrella en el conjunto de los destinos turísticos mundiales", apuntó que "ha llegado el momento de plantearse esta reforma, dando respuestas a las nuevas características de la demanda turística actual". Comentó que se busca renovar la oferta para que sea "atractiva, insólita, especial, única, y excepcional", y destacó que el objetivo es "ayudar a la 'desestacionalización'", de manera que las 38.000 plazas hoteleras que tiene Palma sean utilizadas en campañas más amplias.

Matas comentó que la playa de Palma "va a reconvertirse a medio plazo gracias a la iniciativa de las 101 propuestas" que hace un par de meses elaboraron las distintas asociaciones implicadas en el proyecto, y señaló que "es difícil cuantificar el total de las inversiones". Añadió que se trata de un emplazamiento turístico "emblemático, de los más importante de toda España", con casi cinco kilómetros de playa, unas 38.000 plazas hoteleras, 122 restaurantes, 206 cafeterías, 238 bares, 30 discotecas y 164 establecimientos comerciales". En definitivo, dijo, un sector que emplea a 12.500 trabajadores.

Munar, por su parte, se mostró satisfecha por el convenio y comentó que "es más que necesario que haya ayuda de todas las administraciones" para dar soluciones. Apuntó que espera que se cuantifiquen pronto económicamente las necesidades del convenio y se aporten por cada una de las administraciones implicadas. La alcaldesa se comprometió, junto con su homólogo Munar, a "seguir sumando esfuerzos", para que las ciudades "estén unidas y hermanadas" por la playa de Palma. Ambos comentaron la necesidad de que esta playa "siga siendo el mejor destino turístico de las Baleares".