Noticia

FEHM y organizaciones sindicales firman la prórroga del convenio colectivo hasta el año 2022


La Asamblea de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha avalado la prórroga del convenio colectivo del sector que estará vigente hasta el año 2022. Posteriormente, en la sede de la Conselleria de Treball, la FEHM y organizaciones sindicales han ratificado el acuerdo del que han decidido quedarse al margen las patronales de restauración y de ocio nocturno.

El acuerdo afecta a 137.000 trabajadores de hostelería, 1 de cada 4 empleados de Baleares y, entre otros aspectos, establece un incremento salarial del 17% para los próximos 4 años. En concreto, se prevé una subida del 5% para los dos primeros años y de un 3,5% los dos siguientes. Además, incide en las externalizaciones  e incluye una disposición en materia de salud laboral en la que se recoge la firma de un acuerdo tripartito  (Govern de les Illes Balears, FEHM y organizaciones sindicales) que tenga por objeto reducir la siniestralidad laboral y la mejora en la calidad de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector. Dicho acuerdo se firmó posteriormente a la rúbrica del convenio colectivo.

La presidenta ejecutiva, Inmaculada de Benito, ha destacado el esfuerzo realizado por los empresarios para cerrar el acuerdo, que se enmarca en su apuesta por la calidad y la generación de valor; mientras que el conseller de Treball ha calificado el acuerdo de "histórico" y CCOO y UGT han agradecido a la patronal su esfuerzo.