Noticia

Expertos de la UIB redactarán un Libro Blanco del Turismo

Coordinado por Antoni Riera y Eugeni Aguiló


Expertos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) redactarán el libro blanco del turismo, estudio académico que analizará en profundidad la situación actual del sector en las Baleares, así como las perspectivas de evolución en los próximos años. El estudio, que deberá estar listo en doce meses, es una iniciativa fruto de la colaboración entre el Instituto de Estrategia Turística de las Islas Baleares (INESTUR), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, la caja "Sa Nostra" y la propia universidad.

Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara de Comercio, recordó hoy tras la firma de un convenio colaboración para la elaboración del estudio que hace veinte años se publicó la primera edición del libro blanco del turismo en Baleares. Gual señaló que aquel estudio se convirtió en un referente académico y empresarial y remarcó la necesidad de realizar uno nuevo porque "en este tiempo, los productos turísticos han cambiado, hay más competencia y el sector es más complejo".

El trabajo será coordinado por Antoni Riera Font y Eugeni Aguiló, profesores de la UIB, que se encargarán de proponer a una comisión de seguimiento, integrada por miembros de las cuatro instituciones, la estructura del estudio y seleccionar al resto de profesores que redactarán los informes. Los coordinadores se encargarán de lograr que los análisis individuales se unan de forma coherente y armoniosa y la comisión de seguimiento velará porque se mantenga el rigor científico de los diferentes trabajos.

Pere Batle, director general de "Sa Nostra" Caixa de Balears, puso de manifiesto que este estudio será "un instrumento de planificación para el futuro, que permitirá a las Baleares seguir estando en la vanguardia del turismo".

El rector en funciones de la UIB, Avel·lí Blasco, afirmó que el libro blanco analizará el turismo desde perspectivas económicas, ambientales, sociales, culturales o jurídicas "a fin de saber dónde estamos y hacia dónde vamos", apuntó.

Este estudio, que tendrá un coste de realización de 208.000 euros, ofrecerá también propuestas concretas de cara al futuro. "Después, serán las instituciones públicas las que decidan si desean aplicar esas recomendaciones", aseguró Avel·lí Blasco.

En este sentido, Josep Aloy, asesor del gobierno de las Islas Baleares en materia turística y hasta ayer director general de Planificación y Ordenación Turística, remarcó que, en los últimos veinte años, los diferentes ejecutivos autonómicos han llevado a cabo muchas de las sugerencias que se hacían en la primera edición del libro blanco del turismo.