Noticia

Exceltur recomienda una mejora integral del turismo en 2007


La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) recomienda a políticos y empresarios turísticos iniciar en 2007, tras el "positivo balance" del turismo en 2006 en Baleares, una "mejora integral" de la oferta que enriquezca sus atractivos y promueva la desestacionalización. Así se pone de relieve en la nueva edición del informe trimestral "Perspectivas Turísticas" de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que incluye un balance empresarial del pasado año y las tendencias turísticas previstas para 2007. El informe completo está publicado en www.fehm.info en el apartado Documentos.

Según este informe de coyuntura, el 85,3 por ciento de los empresarios turísticos de alojamiento de las Islas manifiestan haber experimentado un crecimiento de sus ventas durante 2006 respecto a 2005, con un porcentaje mayoritario de un 41,3 por ciento que lo cuantificaba entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que un 12 por ciento lo situaba por encima del 10 por ciento.

Asimismo, el 81,6 por ciento admiten que tuvieron un crecimiento de sus beneficios en 2006, con un 40,8 por ciento que los calificó de moderados (inferiores al 5 por ciento) y un 34,2 por ciento que los cifra por encima del 10 por ciento.

Ante estas cifras, los empresarios se muestran "optimistas" sobre la evolución de las ventas y los beneficios para 2007, de manera que un 85 por ciento esperan incrementos en ambos indicadores. Aún así, se da una "cierta moderación" en la medida que la mayor parte de los empresarios cifran estos crecimientos por debajo del 5 por ciento, sobre todo en cuanto a beneficios.

La situación, agrega Exceltur, se debe en parte al "esfuerzo" que han hecho tanto las administraciones públicas como los empresarios en "fortalecer la imagen turística" de las Islas mediante políticas de promoción en 2005 y 2006, por lo que, ahora que se dan resultados positivos señala que 2007 debe ser el año del "inicio de una estrategia decidida de mejora integral de la oferta". Señala, sobre este aspecto, que "se hace cada vez más urgente consensuar y poner en marcha" el proyecto de renovación de la Playa de Palma, así como diversificar la oferta hacia productos de mayor valor añadido, como el turismo urbano y del convenciones y congresos.

Las "buenas condiciones" que se dieron en 2006 favorecen avances en estos aspectos, remarca Exceltur, que destaca entre estas cifras el aumento del número de pernoctaciones en un 6,3 por ciento. Un aumento que se debió al "fuerte aumento, del 12,4 por ciento, de la demanda española, mientras que la extranjera se incrementaba un 5,4 por ciento", con un nivel de ocupación medio en los hoteles de las Islas del 65,4 por ciento