Noticia

Exceltur: Baleares es la comunidad donde el turismo tiene más peso


El presidente de Sol Meliá y vicepresidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, abogó hoy por buscar una mayor diversificación económica y apostar por el sector cuaternario para no depender tanto del turismo, que según el primer estudio Impactur 2006 aportó el 48 por ciento del PIB balear.

Al acto de presentación de este informe asistieron también el consejero de Turismo, Joan Flaquer; el consejero de Economía, Luis Ramis de Ayreflor; el presidente de Exceltur, José Maria Rosell; y el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

"Las Islas Baleares deben ir buscando otros sectores sostenibles, principalmente en el sector cuaternario, enseñanza, información, investigación y telecomunicaciones, para diversificar más la economía, y que ésta no esté en su mitad condicionada por el turismo", declaró Escarrer. Esta afirmación fue matizada por Ramis de Ayreflor, quien apuntó que dicha diversificación era positiva "siempre y cuando fuera complementaria y no entrara en competencia directa con el sector turístico".

El vicepresidente de Exceltur también declaró que "las inversiones y gastos que se han realizado estos últimos cuatro años en infraestructuras han sido muy positivos, ya que Baleares padecía un déficit de modernización en las mismas". La intervención de Escarrer tuvo lugar tras la presentación de los nuevos datos aportados por el primer estudio Impactur sobre las Comunidad Autónoma de Baleares y que ha sido elaborado conjuntamente por Exceltur y las consellerias de Turismo y de Economía.

El estudio turístico revela que la actividad turística durante el año 2006 generó 11.420 millones de euros en el conjunto de las Baleares, el 48 por ciento del PIB balear.

Este porcentaje erige al turismo como el sector más relevante de su economía y sitúa a Baleares como la comunidad autónoma española donde el turismo tiene el mayor peso, frente al 30,4 por ciento de Canarias, el 13,8 por ciento de la Comunidad Valenciana y el 12,1 por ciento de Andalucía. El sector turístico creó el 31,5% del total del empleo de Baleares, lo que se tradujo en 154.248 puestos de trabajo en 2006, porcentaje que sólo superado por Canarias, donde el turismo generó hasta 36,8% de los empleos.

En 2006, las actividades turísticas constituyeron el 83 por ciento de las exportaciones de servicios de la Comunidad, lo que supuso 9.933 millones de euros de gasto en bienes y servicios realizados tanto por los turistas españoles no residentes en las Islas, como por los extranjeros que vinieron a Baleares.

En cuanto a inversiones, el sector turístico aportó el 20,9 por ciento del total de la inversión de la comunidad autónoma, con 1.219 millones de euros, e indujo, en el 2006, el 14,8 por ciento del total del gasto público en Baleares, con 693 millones de euros. Por lo que respecta a impuestos, el turismo representó el 47 por ciento del total de los gravámenes recaudados en Baleares, un porcentaje que es el más alto de España y que se tradujo en 2.651 millones de euros de recaudo.

Por su parte, Flaquer se mostró satisfecho de que los datos del estudio Impactur 2006 revelaran que el año pasado fue "uno de los mejores o el mejor de la historia turística de Comunidad, pero sin duda el mejor en número de visitantes y el mejor en creación de empleo, generando 1 de cada 3 puestos de trabajo en Baleares". Felicitó a los empresarios y a los trabajadores por haber conseguido tal éxito, y avanzó que ya consolidadas estas importantes cifras, el turismo balear debería desarrollarse en "excelencia a través de la diversificación, la sostenibilidad y la rehabilitación". Señaló que se ha producido un gran avance contra la estacionalidad turística, con un 40% más de ocupación que ha supuesto "casi 1 millón de turistas más en temporada baja".

El estudio completo puede consultarse en el apartado Circulares de www.fehm.info