Noticia

El turismo de Congresos crece un 16% en Mallorca


La isla de Mallorca se consolida como uno de los destinos más importantes del Mediterráneo para el turismo de congresos, convenciones e incentivos, sector que registró el pasado año un aumento del 16 por ciento hasta alcanzar los 82.022 asistentes y una cifra de negocio de unos 39 millones de euros. Estos datos fueron presentados ayer por el presidente del Mallorca Convention Bureau, Marco Paredes, quien destacó que la estancia media de estos visitantes es de dos o tres noches y que su gasto medio diario oscila entre los 180 y los 200 euros.

Los sectores económicos, turísticos, tecnológicos y médicos fueron los que celebraron un mayor número de reuniones en la isla y los meses de mayo, septiembre y octubre fueron los que registraron una mayor actividad. Paredes destacó a este respecto que Mallorca ha logrado "captar turismo de congresos en los meses de invierno", lo que ofrece "buenas cifras para poder quebrar la estacionalidad".

Por nacionalidades, el turismo de congresos nacional se mantiene como principal cliente de Mallorca, con un total de 904 eventos organizados, seguido del alemán, con 588 actos, y del inglés, con 301 reuniones.

Respecto a la tendencia, Paredes aseguró que en 2006 se produjo un ligero descenso del mercado alemán, que se contrarrestó con una gran subida del español, del inglés y con la apertura de la isla a mercados emergentes, como el escandinavo.

Como causas del crecimiento del turismo de congresos, Paredes señaló la labor promocional del Mallorca Convention Bureau en ferias especializadas y también la apertura de nuevas rutas aéreas, dado que "tener vuelos directos con las principales ciudades europeas es fundamental", dijo.

El presidente del Mallorca Convention Bureau anunció que las previsiones para 2007 apuntan a la consolidación del sector y remarcó que en los dos últimos años se han producido "crecimientos espectaculares", por lo que "será difícil mantener este ritmo".

La construcción del futuro Palacio de Congresos afectará de forma muy positiva a este tipo de turismo, añadió Paredes, quien destacó la gran profesionalidad de las empresas que se encargarán de gestionar las instalaciones.

El presidente del Mallorca Convention Bureau evitó pronunciarse sobre el futuro del edificio de la sede Gesa y apuntó que, aunque "hay ubicaciones mejores que otras para el Palacio de Congresos", lo "importante es que se haga y que esté operativo en 2010".