Noticia

El sector turístico obtiene sólo el 23% de los fondos FEDER


El sector turístico ha conseguido sólo un 23% del total de las subvenciones provenientes de los fondos Feder concedidas por el Ministerio de Economía y Hacienda, que este año alcanzan un valor de 138 millones de euros, informó hoy la consultora Dyrecto. Este importe ha sido repartido entre 81 proyectos, de los que 17 corresponden al sector turístico, con una subvención de 32,3 millones de euros, frente a los 64 proyectos del sector industrial, que han recibido en total 105 millones de euros.  Los 81 proyectos aprobados supondrán una inversión conjunta de más de 1.769 millones de euros y la creación de 3.451 nuevos puestos de trabajo.

Según Dyrecto, que, junto a la Patronal hotelera CEHAT, analiza la aplicación de estos fondos para que se mejore el tratamiento y valoración de los proyectos de inversión turística, el 23% señalado "sigue estando muy lejos del 50% que el sector debe aspirar a percibir, basándonos en su aportación al PIB en las zonas subvencionables".

Además, el porcentaje medio de subvención para cada proyecto turístico se sitúa en el 7,1%, casi un punto por debajo del sector industrial, con un 8%, "a pesar de contribuir más al desarrollo de cada zona con la creación de casi un 45% más de empleo por proyecto", de acuerdo con la consultora.

Por comunidades, Canarias ha vuelto a ser la principal comunidad perceptora de fondos para el sector turístico con 13,7 millones de euros, que se reparten los 6 proyectos subvencionados. En esta comunidad se han subvencionado tres de los cuatro proyectos hoteleros más grandes de España y que son el Gran Hotel Santiago de Teide, el Hotel Bahía de Avalos, y el Hotel San Blas Valley Resort. Estos proyectos se repartirán un total 9,6 millones de euros, el 70% del dinero repartido en Canarias, con un porcentaje medio de subvención por proyecto superior en un 15% al resto de proyectos.

Los 4 proyectos turísticos subvencionados en Andalucía se repartirán 12,6 millones de euros y crearán un total de 397 nuevos puestos de trabajo, obteniendo cada proyecto de media un 8% de subvención. En esta comunidad se encuentra el hotel que más dinero ha recibido en toda España, con más de 7 millones de euros, que está localizado en Punta Umbría.

En Aragón, el único proyecto subvencionado es el hotel Barceló Jaca, del grupo Fadesa y Barceló Hotels & Resorts, que ha conseguido una subvención de más de 300.000 euros, para una inversión superior a los 7 millones de euros.