Noticia

El sector hotelero propone un estudio económico sobre cambio climático


Máximos representantes del sector hotelero de Baleares pidieron hoy a las instituciones que inicien una investigación sobre los posibles efectos que el cambio climático podría causar en el turismo, tales como un alargamiento de la temporada estival o un recrudecimiento de las altas temperaturas en los meses centrales del verano. Fuentes de las principales cadenas hoteleras del archipiélago coincidieron en señalar la necesidad de avanzar en el conocimiento preciso de la evolución climática en la zona mediterránea para poder elaborar estrategias de actuación a largo plazo y garantizar una mínima seguridad en el negocio.

El director de Comunicación de Riu Hoteles, Miguel Ángel Violán, afirmó que se trata de una preocupación compartida en el sector y que las autoridades y las propias empresas deben investigar para arrojar algo de luz sobre una cuestión de consecuencias "aún inciertas". "Si va a cambiar el sentido del negocio, hay que tenerlo en cuenta. No se pueden tomar decisiones sin información segura", dijo.

Por su parte, su homólogo en el Grupo Barceló, Álvaro Pacheco, opinó que una investigación "más allá de las teorías científicas sería buena", aunque reconoció que es un tema que "aún no preocupa" en su compañía. "No podemos plantearnos nada porque no hay un pronóstico fiable. No deben descartarse unos posibles efectos beneficiosos, agregó.Según indicaron, cabe la posibilidad de que un mantenimiento de las temperaturas suaves en los meses previos y posteriores al verano, acompañado de un recalentamiento en julio y agosto, contribuyan a la desestacionalización del turismo en las islas, uno de los principales objetivos del sector por lo beneficioso para la estabilidad laboral.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, destacó también la importancia de averiguar la evolución que puede experimentar el entorno climático para dar al sector la oportunidad de adaptarse. En este sentido, se mostró convencido de que las empresas turísticas sabrán adecuar su negocio a las características de cada momento. "El cambio, de producirse, será lento. Habrá tiempo más que suficiente para analizar sus efectos y tomar medidas en consecuencia", dijo. Aunque, remarcó que, parta ello, sería conveniente aminorar la velocidad de las transformaciones climáticas mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. "Tanto los Estados como el mundo empresarial debemos hacer un esfuerzo en este sentido", añadió. Los grupos hoteleros también subrayaron la responsabilidad de la sociedad en su conjunto y de las empresas en concreto de cara a una contención de las actividades contaminantes. La sostenibilidad y la apuesta por el uso de energías limpias fueron señaladas como elementos necesarios en los planes de las compañías.