Noticia

El IPC se reduce un 0,4%


El Indice de Precios al Consumo (IPC) se redujo un 0,4 por ciento en enero en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 2,5 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el descenso de los precios en Baleares fue tres décimas inferior a la disminución registrada a nivel nacional, donde el IPC cayó el mes pasado un 0,7 por ciento. Así, Baleares fue una de las Comunidades donde menos cayeron los precios, frente a La Rioja (-1,4 por ciento), Galicia y Asturias (-1,2 por ciento), que registraron las caídas más importantes.

El descenso de los precios en Baleares procedió de la caída muy significativa de los precios de vestido y calzado (-9,1 por ciento). También bajaron los precios, aunque de forma más moderada, de los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento) y de transporte (-0,1 por ciento). 

Por contra, experimentaron un crecimiento sustancial los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,4 por ciento), al tiempo que registraron leves aumentos los precios de vivienda (0,7 por ciento), medicina y hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento) y comunicaciones y ocio y cultura (0,4 por ciento).

En términos interanuales, los mayores incrementos se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (7,6 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (5,1 por ciento). Por contra, los precios bajaron en  comunicaciones (-0,6 por ciento) y ocio y cultura (-0,4 por ciento).