Noticia

El Concorcio convoca un concurso de ideas para Playa de Palma

A partir de las 1001 propuestas


El Consorcio Playa de Palma, que aúna a las instituciones públicas implicadas en la reforma de esta zona turística, convocará un concurso de ideas en el que participarán urbanistas de prestigio para "reinventar" un espacio que comprende casi 1.500 hectáreas y acoge 38.000 plazas hoteleras.

El presidente del Govern, Jaume Matas, encabezó hoy el acto de presentación del concurso, que cuenta con una primera fase abierta de la que surgirán dos propuestas que competirán finalmente con las que planteen los arquitectos y urbanistas invitados: la alianza formada por el despacho Herreros y Ábalos con José María Ezquiaga; el equipo de Joan Busquets, el holandés Kees Christiaanse y su compatriota Adrian Geuze, aunque este último está sin confirmar.

Matas destacó que las bases del concurso se han elaborado a partir de las 101 propuestas aprobadas por el consorcio en colaboración con las organizaciones empresariales y vecinales de la Playa de Palma, un espacio situado en torno a 9,5 kilómetros de playa entre los municipios de la capital balear y Llucmajor. La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, participó también en la presentación del concurso junto a su homólogo de Llucmajor, Lluc Tomàs, y al delegado del Gobierno, Ramón Socías.

El jefe del ejecutivo autonómico, que insistió en que la cooperación entre las instituciones, aun a pesar de las diferencias políticas entre el ejecutivo autonómico y el central, es el "aval" que garantiza el desarrollo y financiación del plan de reforma que surja del concurso.

El presidente relató que los dos proyectos seleccionados en la primera fase del concurso obtendrán sendos premios de 30.000 euros, mientras que el ganador final recibirá 60.000 euros, y explicó también que la decisión definitiva se adoptará a principios del año próximo.

Esta selección correrá a cargo de un jurado formado por el presidente y el vicepresidente del Consorcio, un representante de cada institución, dos urbanistas elegidos por el Consorcio, tres miembros del Colegio de Arquitectos, dos del Colegio de Ingenieros y dos urbanistas nombrados por estas dos organizaciones profesionales.

El jefe del ejecutivo no pudo precisar a cuánto ascenderá la inversión que requiera la reforma porque ello dependerá del proyecto que resulte elegido, pero recordó que el Consorcio había barajado cifras en torno a los 120 millones de euros.

El arquitecto concursante José María Ezquiaga, también presente en el acto, afirmó que el proyecto es especialmente importante porque su carácter pionero en la recuperación de zonas turísticas "maduras" hace que otras áreas degradadas de la costa mediterránea vayan a estar muy pendiente del resultado.

Aunque el concurso internacional se convocará en los próximos días, el Consorcio ya ha ejecutado o adjudicado algunos proyectos que forman parte del plan de renovación, como la reforma de una plaza inaugurada hoy o mejoras de alumbrado.