Noticia

Desalojan Hotel Encinar por incendio forestal


Medios terrestres y aéreos participan en la extinción de un incendio forestal declarado anoche entre Valldemossa y Deià que obligó a desalojar un hotel y varias casas, una de las cuales resultó en parte afectada, según informaron la Conselleria de Medio Ambiente y de los Bomberos del Consell de Mallorca. De acuerdo con estas fuentes, el fuego se originó sobre las 22.40 horas en el kilómetro 69 de la carretera que une las localidades de Valldemossa y Sóller, en circunstancias que aún se investigan.

Concretamente, las llamas abarcaron desde cerca del Hotel Encinar, cuyos 30 ocupantes tuvieron que ser desalojados, hasta una zona situada a unos 250 metros de la finca de S'Estaca, indicó el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, que esta mañana ha vuelto al lugar, donde ya estuvo de noche y madrugada.

El siniestro, que ha quemado una superficie no determinada de pinar, olivar y encinar, obligó también a desocupar varias casas, una de las cuales resultó afectada en el porche. Al parecer, no se han registrado heridos, aunque los servicios del 061 están alertados por si hay que actuar de emergencia, confirmaron fuentes de este organismo. La oscuridad, que impide a los medios aéreos actuar, y el fuerte viento, que superó los 60 kilómetros por hora, fueron anoche los principales obstáculos ayer para vencer al fuego.

Al lugar acudieron dos brigadas y dos tanquetas del Ibanat, un técnico de Medio Ambiente, un agente de Medio Ambiente, los Bomberos de Mallorca, que desplazaron al sitio a unidades de los parques de Sóller, Calvià, Llucmajor e Inca. También se sumó a la tarea de extinción una unidad de los Bomberos de Palma y agentes de las policías locales de Deià y Valldemossa, así como voluntarios de Protección Civil. A las 6.30 horas de hoy ya se pudieron enviar los medios aéreos, concretamente un helicóptero y un Air Tractor.

La Guardia Civil también participa en los intentos por extinguir el fuego, indicó la Conselleria de Medio Ambiente. El titular del departamento esperó dar por controlado el incendio sobre las once y las doce del mediodía, toda vez que han mejorado mucho las condiciones meteorológicas. Las personas desalojadas fueron acomodadas en un hotel de Palma, afirmó el conseller.