Noticia

Convocada huelga en el transporte discrecional para los días 25 y 26

Reclaman tres puntos por encima del IPC y reducción de jornada


Las centrales UGT, CCOO y el Sindicato Independiente del Transporte Balear acordaron hoy convocar una huelga en el transporte discrecional los días 25 y 26 de mayo si la patronal no acepta una subida salarial del IPC más tres puntos y la reducción de la jornada de 7,5 a 7 horas, entre otras demandas. En una asamblea a la que acudieron unos 200 de trabajadores, las tres organizaciones sindicales optaron por la convocatoria de estos dos días de paro como medida de presión para lograr sus demandas, que se dirimirán el próximo jueves en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB).

Las tres centrales, que es la primera vez en muchos años que van unidas a la huelga, pretenden que los días 25 y 26 de mayo los autocares no salgan de los garajes, pero descartan repetir la "mala imagen" que supuso su anterior movilización hace cinco años, cuando centraron el paro en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Con esta medida, las organizaciones sindicales pretenden que sean los empresarios a los que repercuta la huelga y que los turistas "entren y salgan" del aeropuerto de Palma "en taxi, coches particulares o furgonetas".

Además de la subida salarial del IPC más tres puntos, las tres centrales sindicales reclaman un incremento de la antigüedad equiparable al incremento salarial y que las horas extra se paguen al precio de las ordinarias.

También exigen que las dietas alcancen los 12 euros y que el descanso semanal empiece a computar en la medianoche, así como la regulación del carné por puntos y de las categorías profesionales. Fuentes sindicales indicaron que algunas empresas del sector han llegado a ofrecer subidas salariales de entre el 4,5 y el 5 por ciento a sus trabajadores para que desistan de secundar la convocatoria de huelga. De acuerdo con los datos facilitados por las centrales, el sector del transporte discrecional agrupa en Mallorca alrededor de 2.000 trabajadores, a los que hay que añadir cerca de un millar si se suman los empleados de Menorca y las Pitiusas.