Noticia

Calvià reducirá precio de agua y basuras a los hoteles que abran 10 meses


Los hoteles y comercios que decidan abrir al menos diez meses al año pagarán menos en agua y recogida de basuras si el PP revalida el gobierno en las inminentes elecciones municipales de mayo. Así lo recoge el programa electoral que ha elaborado personalmente el actual alcalde del PP y candidato, Carlos Delgado.

Unas exenciones fiscales de las que se podrían beneficiar en torno a 3.000 negocios y la robusta oferta turística del municipio, con 60.000 plazas censadas. Es una de las medidas de choque que el PP propone para incentivar a aquellos que abren en invierno, luchando contra la galopante estacionalidad turística que viven determinados municipios de la Isla. Una falta de actividad invernal que para la Asociación de Comerciantes Acotur se traduce en «el cerrojazo de un 80% de comercios y hoteles durante cinco meses del año» en los núcleos turísticos y que afecta, aunque en menor medida, a otros núcleos del interior.

La rebaja en las tasas se haría sobre el recibo de agua potable y alcantarillado así como sobre la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (especialmente onerosos para los comercios del sector de la hostelería). Segunda exención De momento, y a diferencia de lo que se hizo en las pasadas elecciones con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que Delgado se comprometió a rebajar y ha rebajado en un 20%, no se ha dado el porcentaje exacto de deducción al que tendrán derecho los comercios y hoteles que resistan abiertos en invierno.

 Además de dar incentivos económicos, la estrategia para desestacionalizar el turismo que ha diseñado el PP pasa por seguir apostando por la promoción y mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. Para aplicar el descuento, el Partido Popular deberá ganar unos comicios que se prevén muy reñidos, especialmente porque el partido de Delgado se ha quedado como el principal referente para el electorado de centro-derecha tras el distanciamiento con sus actuales socios de UM (delegados del área de Comercio), sobre quienes no pocas fuentes políticas del municipio aseguran que ya han acercado posiciones al PSOE para un eventual pacto de gobierno tras el 27-M. Delgado se presenta mañana por la noche en el Casino de Magaluf. Lo hará ante 2.000 personas y con el apoyo de Jaume Matas. Allí abundará sobre esta promesa electoral y desvelará otras. Como ya ha adelantado este diario, y pese a que no cuenta con las competencias en materia educativa, el alcalde ya se ha comprometido a apoyar al creciente colectivo de padres que lucha por una implantación real del bilingüismo y del trilingüismo en las aulas.