Noticia

Agrupació de Cadenes reclama ayudas del Estado para la reconversión


La Agrupación de Cadenas Hoteleras comparte el optimismo “que los grandes touroperadores europeos nos han transmitido” respecto a las buenas previsiones turísticas para la temporada alta que comienza el próximo primero de mayo. Así lo ha hecho saber su junta directiva en una reunión informal con medios de comunicación en la que han adelantado que la asociación -que engloba a las principales cadenas radicadas en Baleares-, apoyará “al mejor candidato que se presente” a las elecciones de la Federación Hotelera de Mallorca para sustituir al actual presidente Pere Cañellas.

A pesar de que las hoteleras representadas en la Asociación de Cadenas reconocen que “este año ha habido una buena labor de promoción” lamentan la climatología adversa registrada este mes de abril, en especial a lo largo de toda la Semana Santa, así como que “a estas alturas no está del todo claro que los resultados de mayo y junio vayan a ser mejores que los del año pasado”. Con todo “nos dejamos llevar -añaden- del optimismo de los grandes touroperadores” a la hora de enfocar las perspectivas turísticas del verano para Baleares.

Advierten, eso sí, que la temporada del año que viene, la de 2008 de la cual ya se empiezan a negociar los contratos, va a ser especialmente difícil. No tanto por la fuerte competencia -creciente cada año- de otros destinos mediterráneos sobre todo, sino también por la negociación de un convenio colectivo de hostelería que ya se adivina “complicado”.

Respecto al convenio colectivo, la agrupación defiende que su discusión se aborde mirando “más allá de los sueldos” de los trabajadores y que acoja también novedades en temas tales como “la formación, la productividad o los incentivos”.

La junta directiva de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, presidida por Francisco Miralles, defiende en bloque que “para llegar al mejor convenio colectivo que se pueda conseguir hace falta una única voz patronal con un liderazgo necesario”.

Precisamente esa “única voz patronal” y ese “liderazgo necesario” tienen mucho que ver con las inminentes elecciones a la presidencia de la Federación Hotelera de Mallorca que, el próximo mes de julio, debe encontrar sustituto a Pere Cañellas. El actual presidente, al que la junta directiva de la Agrupación de Cadenas reconoce “su magnífica labor”, abandona por voluntad propia el cargo. Respecto a su sucesor la agrupación ha adelantado que apoyará “al mejor candidato que se presente”. Para ello se reunirá en breve la Asamblea de la agrupación a fin de alcanzar un acuerdo en cuanto al apoyo a un candidato determinado.

Por su parte, el secretario de la Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez,  director general del grupo Iberostar, ha asegurado que es hora “de que el sector hotelero reclame al Estado ayudas para la reconversión de su planta”. Vázquez opina que ahora “es el momento de hacer presión y exigir, ya que el turismo es la primera industria española”.

Vázquez ha estimado que con lo que el Gobierno central “invirtió en la reconversión de las minas y los astilleros en Asturias, se podrían renovar 500 Playas de Palma”, y ha recordado que los profesionales del turismo “hemos aportado al Estado durante muchos años”. Además no ha dejado pasar la ocasión para asegurar que en España “el turismo es el motor de creación de empleo”. Pese a la aportación del sector en la creación de empleo, los hoteleros de Baleares siguen teniendo “un problema con la mano de obra”, según ha dicho Margarita Ramis, directora general de Grupotel.

Para Aurelio Vázquez, el principal problema con el empleo viene dado por la estacionalidad del negocio hotelero en las islas, ya que no se puede “mantener a un profesional con un contrato de seis meses”. Para Vázquez no es probable que esta situación vaya a cambiar debido a que “en Mallorca no hay producto para desestacionalizar, a excepción de zonas de la Bahía de Palma y otros destinos especializados en naturaleza y deporte”.

A esta falta de producto Javier Berastain, director general de Europa Vacacional de Barceló, ha añadido una “falta de voluntad” de los profesionales, poniendo como ejemplo la situación que se vive en Palma con el cierre de comercios durante los fines de semana.