La FEHM acoge la primera sesión de la Comisión Digital

La jornada ha contado con la asistencia de César Maurín, secretario de la Comisión de I+D+I de la CEOE

    07.07.2017._comisi%c3%b3n_digital_3

La sede de la FEHM ha acogido esta mañana la primera sesión de la Comisión Digital, cuyo objetivo es analizar los principales aspectos de la revolución digital que está transformando el modelo de negocio de la industria hotelera.

La digitalización se ha convertido en un aspecto clave para las empresas turísticas por múltiples razones, entre ellas las nuevas oportunidades de crecimiento  basadas en su presencia online y  la mejora de la competitividad a nivel económico, en cuanto a la creación de producto y a la capacidad de alcance frente a nuevos nichos de mercado. La Comisión realizará un seguimiento de la transformación de la industria turística a través de la digitalización.

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha sido la encargada de abrir la jornada, que ha contado con la asistencia de César Maurín, secretario de las Comisiones de Sociedad Digital y de I+D+I de la CEOE, quien ha presentado el Plan Digital 2020 de la CEOE, cuyos tres pilares son la formación, la innovación y el emprendimiento, factores que deben asumir las empresas para impulsar la transformación digital.

En este sentido se han trasladado las propuestas específicas para el sector turístico;  basadas en la economía del dato, plataformas 4.0, regulación inteligente, las infraestructuras inteligentes “ciberseguridad” y la ciudadanía digital, que serán presentadas en la próxima Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, que tendrá lugar el 20 de julio y a partir de la cual se abre un plazo de consulta pública de dos meses. Los miembros de la comisión han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y plantear algunas propuestas de interés para las empresas hoteleras.

Por otra parte, el director jurídico de Iuristec, Juanjo Talens, ha explicado las implicaciones de la aplicación, a partir del próximo 25 de mayo de 2018, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la implantación de las medidas de cumplimiento adecuadas a cada empresa atendiendo a los riesgos concretos.

Talens ha trasladado que se trata de un cambio de paradigma en la gestión de los riesgos y responsabilidad proactiva de las empresas y ha planteado a los asistentes que el nuevo reglamento pone encima de la mesa la pregunta de ¿Cómo encajo en mi empresa la nueva norma europea de protección de datos? Trasladando  esta cuestión al sector hotelero, ha expuesto que la respuesta es dándole valor al dato, principal activo para crecer como empresa pero protegiendo al cliente.