Inmaculada de Benito traslada a las entidades bancarias la preocupación de la FEHM por el freno a la inversión que supondrá la suspensión de la DA 4ª de la Ley de Turismo, que permite las reformas de hoteles

La presidenta ejecutiva les ha solicitado colaboración para que el sector privado pueda seguir invirtiendo y actualizando las zonas turísticas

    19.04.2017_reuni%c3%b3n_entidades_bancarias_1

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, se ha reunido esta mañana con representantes de 9 entidades bancarias en el marco del plan de trabajo que viene desarrollando desde el año 2010 con el sector y con el objetivo de trasladarles la inquietud de la federación ante la posibilidad de que se paralice la inversión a raíz de la suspensión de la Disposición Adicional 4ª de la Ley 8/2012 del Turismo, que finaliza su periodo de aplicación el próximo 23 de julio.

De Benito ha explicado a las entidades asistentes que se están manteniendo reuniones con el Govern balear para  tramitar una nueva disposición adicional a la mayor brevedad posible. Sin embargo,  ha puesto de manifiesto las dificultades existentes para aprobar  una nueva norma, “hoy por hoy no existe consenso acerca del desarrollo normativo y teniendo en cuenta que se suspendió el artículo que permitía la prórroga, es muy posible  que se abra un periodo de inseguridad jurídica sobre las inversiones que se pueden realizar, una situación que ya estamos empezando a padecer y que, seguramente, se va a agravar”, ha señalado.

Ante esta situación, la FEHM está informando a sus asociados de la necesidad de registrar antes del 23 de julio todos los proyectos pendientes de tramitar. Inmaculada de Benito afirma que  “lo justo es que todos los empresarios tengan la oportunidad de renovar sus establecimientos, teniendo en cuenta que aún queda un 40% de la planta hotelera pendiente de reformar, lo que supone unas 100.000 plazas”.

Además, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha requerido la ayuda de las entidades financieras en la necesaria inversión y puesta a punto de las zonas turísticas. “Ya se ha realizado una inversión importante por parte del sector privado, no así por parte del público. Sin embargo, es necesario que esa inversión y actualización de las zonas se siga produciendo por parte de otros sectores de la cadena turística de valor y, en ese sentido, les hemos pedido su colaboración en esa labor que desde la federación ya estamos realizando con otras organizaciones empresariales”. 

A la reunión han asistido Banco de Santander, Banca March, La Caixa, BMN-Sa Nostra, Banco de Sabadell, Banco Popular, Bankia, BBVA y Cajamar.