El 89% de los comerciantes del centro histórico y el 84% de los residentes en Mallorca cree que los hoteles boutique impulsan la economía y el bienestar de los ciudadanos

Inmaculada de Benito afirma que plantear una moratoria para este tipo de establecimientos urbanos es un “sin sentido, cuando son el motor de transformación de la ciudad y generan una dinámica económica positiva para la ciudad”

    C8uc8fgxuaa_ho0

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, acompañada por el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich y la directora general de Geshoteles, Carmen Tudela, ha presentado hoy el resultado de los estudios sobre la percepción de la actividad turística en el casco histórico de Palma por parte de residentes y comerciantes, con el objetivo de disponer de una radiografía sobre del beneficio que para la ciudad suponen los hoteles boutique.

De Benito ha recordado que “desde el año 2008 el sector empresarial hotelero se propuso el objetivo de transformar la oferta con el objetivo claro de conseguir un reposicionamiento del destino turístico y  una variación de la demanda”. Desde ese momento se empezó a trabajar en un marco normativo para remodelar las infraestructuras hoteleras y modernizarlas, que acabó desembocando en la aprobación de la Ley 8/2012 de Turismo.

En ese proceso, la presidenta de la FEHM ha destacado que “Palma debía ser el motor de esa transformación, dado que nos encontrábamos con una ciudad apagada y con una trama urbana en un estado de deterioro muy importante”. A lo largo de estos años se ha producido un proceso de adquisición y rehabilitación de casas abandonadas para crear establecimientos de primer nivel, que han permitido mantener la trama urbana de la ciudad conservando estos edificios y generando una dinámica económica  muy positiva para la ciudad,  no sólo desde el punto  de vista turístico sino también residencial”.

Inmaculada de Benito ha explicado que “a medida que el éxito se ha ido consolidando y Palma ha conseguido ser un destino turístico en sí mismo y competir con otras ciudades españolas, se ha generado una inquietud en la sociedad sobre cuál era el impacto que estos hoteles estaban teniendo”.

Atendiendo a esta inquietud, se ha llevado a cabo un estudio entre comerciantes del centro histórico y residentes en Mallorca que permitiera visualizar  la percepción sobre el incremento de los hoteles boutique, “que no es un crecimiento en plazas, porque no llegan a las 800”, ha señalado De Benito, “sino un aumento en el número de   establecimientos y, por lo tanto, de casas que se han rehabilitado”. 

El estudio, realizado por GesQuality, refleja las siguientes conclusiones:

Percepción de los comercios sobre la actividad turística:

·         Un 30% ha iniciado su actividad hace menos de dos años. “Este dato pone de manifiesto que la apertura de estos establecimientos tiene algún tipo de vinculación  con una mayor actividad turística en la zona”, explica Inmaculada de Benito.

·         Por otra parte, el 63% de la clientela a lo largo de todo el año es residente. De Benito afirma que, “esa dinamización económica de la que hemos participado ha propiciado que el residente se acerque más  a Palma”. 

·         El 80% de los comerciantes considera que Palma es un buen lugar para abrir un negocio.

·         Un 60% asegura que la ciudad ha mejorado.

·         Un 79% cree que la mayor afluencia de turistas ha beneficiado a Palma. En opinión de la presidenta ejecutiva de la FEHM,  “esto, sin duda, nos satisface porque significa que estamos aportando un valor y que el efecto multiplicador que la actividad de estos hoteles tiene sobre la economía en la ciudad, incide de manera especial sobre el sector del comercio”.

En conclusión, De Benito destaca que “el comercio nos percibe como un elemento clave y positivo dentro de esa dinamización económica de la ciudad”.

Percepción de los residentes en Mallorca sobre la actividad turística:

·         Un 75,3% disfrutan del centro de Palma.

·         Un 84% afirma que la llegada de turistas revitaliza la economía de la ciudad.

·         Un 88%  recomendaría Palma para vivir.

 

Opinión de comerciantes y residentes sobre los hoteles boutique:

 

·         Más de un 90% afirman que mejoran la calidad del turismo y revitalizan los negocios.

·         Más de un 85% opina que son motores de generación de empleo y que revitalizan el pequeño comercio.

·         Un 89% de los comerciantes y un 84% de los residentes aseguran que los hoteles boutique impulsan la economía y el bienestar de los ciudadanos.

La encuesta también se interesa por las oportunidades de mejora en la ciudad. En opinión de comerciantes y residentes la accesibilidad en transporte privado, la limpieza y conservación de calles y parques y la eliminación de barreras arquitectónicas son aún asignaturas  pendientes, cuestiones cuya solución exceden el ámbito privado.

En relación a la moratoria para la creación de nuevos hoteles boutique, debate que desde hace unas semanas se ha puesto sobre la mesa, De Benito ha asegurado que “sólo tendría sentido en un sector que tuviera rentas extraordinarias, que se estuvieran desviando de las inversiones de otros sectores hacia este sector y hubiera que reordenarlo, pero éste no es el caso  porque las inversiones que se tienen que hacer para rehabilitar los edificios son muy elevadas y las rentabilidades no son al uso”.

“Es un sin sentido que se plantee una moratoria a un segmento de la cadena de valor turística” ha destacado Inmaculada de Benito, que ha manifestado la necesidad de “estudiar y decidir qué modelo de turismo y de ciudad queremos”. En este sentido ha hecho hincapié en que el modelo de ciudad se basa en “desarrollar una política sanitaria, educativa, tecnológica, de desarrollo de sectores emergentes y de colaboración con el resto de sectores productivos, etc. Y ahí, los empresarios estamos dispuestos a sumarnos a los grupos de trabajo encargados de desarrollar ese modelo”.

A modo de conclusión, Inmaculada de Benito ha destacado, en primer lugar, que “los residentes y comerciantes nos dicen que los hoteles boutique aportan en positivo a la dinamización económica de esta ciudad”. En segundo lugar, ha señalado que “es necesario pensar en una política turística integral. Nosotros queremos trabajar con toda la cadena turística de valor y realizar nuestra aportación a la definición del modelo de ciudad que queremos”.