La FEHM asiste a la ITB de Berlín

La presidenta ejecutiva, Inmaculada de Benito, destaca la apuesta del sector empresarial hotelero por la inversión, que está permitiendo un reposicionamiento del destino

    Img_4282

La FEHM ha asistido un año más a la ITB de Berlín, donde su presidenta  ejecutiva, Inmaculada de Benito,  ha tenido la ocasión de intercambiar impresiones sobre la situación del mercado alemán y las previsiones para la próxima temporada, tanto con el ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, como con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló.

De Benito ha manifestado que las previsiones son “optimistas”, aunque este año se están produciendo una serie de “circunstancias logísticas y temporales” que están provocando que las reservas no estén al mismo nivel que otros años por estas fechas. La presidenta ejecutiva de la FEHM ha destacado que entre esos condicionantes “figura el hecho de que este año la Semana Santa es más tarde y, por otra parte, tampoco van a tener lugar las vacaciones escolares que el año pasado si hubo en Alemania en el mes de mayo”.

En cualquier caso, De Benito ha hecho hincapié en el hecho de que “es muy difícil hablar de incrementos de ocupación cuando hemos estado en niveles muy altos. Mantenernos igual que la temporada pasada ya es una muy buena noticia. Querer superar esas cifras cuando no hay crecimiento de plazas es muy complicado. La temporada se ha adelantado, yo creo que esa es la buena noticia, que desde febrero hemos empezado a abrir hoteles y ya tenemos el 40% de la planta abierta”.

La presidenta ejecutiva de la FEHM también ha señalado como un hecho muy positivo el efecto que la apuesta por la inversión que están llevando a cabo los empresarios hoteleros está teniendo para “conseguir un reposicionamiento del destino que nos permita incrementar ingresos, un aumento de la temporada y, al mismo tiempo, acceder a mercados de diferente poder adquisitivo”

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se mantenga la inversión en la renovación de la planta hotelera, ya que actualmente aún queda por actualizar un 40% de la misma, alrededor de 100.000 plazas en Mallorca. De Benito ha afirmado que "sería un error garrafal" que se rompiera el círculo de la inversión ya que eso supondría "un retroceso en el alargamiento de la temporada, en empleo y en reposicionamiento del destino".  

De Benito ha considerado imprescindible que para mantener dicha inversión desde el Govern balear se trabaje en una norma que otorgue la seguridad jurídica necesaria que garantice las inversiones en los próximos años, ya que el 23 de julio finaliza el plazo para realizar obras de mejora y es necesario poder continuar con la renovación de los establecimientos hoteleros para asegurar una oferta de calidad y el reposicionamiento del destino.

Por último, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha destacado la fortaleza del mercado alemán en Mallorca. El balance del último ejercicio confirma trece años consecutivos de liderazgo de Alemania en el portfolio de mercados emisores del turismo de Baleares.